Asunto Marta del Castillo: a sabiendas de que nadie piensa como yo

tuenti marta del castilloSé que lo que voy a contar va a ser motivo de indignación para muchos y me acarreará múltiples insultos, pero es que estoy harto de tanta manipulación, de tanto desprestigio a los Tribunales y de tanta estupidez. Hablo del caso Marta del Castillo.

No me puedo ni imaginar el dolor que pueden pasar unos padres cuya hija ha sido asesinada por un criminal, que se ha reído de toda España impidiendo que fuese localizado el cuerpo y pudiesen darle una honrada sepultura.

Tampoco puedo imaginar el calvario que ha de ser estar tres años de juicios, reviviendo día a día los padecimientos de tu desaparecida hija, tener que ver la cara a los asesinos de tu hija, que sabes que la han matado y tratar de seguir con tu vida.

Y menos aún tener unas expectativas acerca de las condenas que la Justicia impondrá a estos individuos, y que ni siquiera se aproximen mínimamente a lo que tu corazón te dice que es el resarcimiento.

Esas personas le han quitado la vida a una chica en su juventud, y le han arruinado la vida a toda su familia.

Marta no volverá, y ese es el drama.

Ahora bien, en mi opinión la familia del Castillo durante estos tres años no ha actuado como creo que deberían haberlo hecho. Quizá aconsejados o influenciados por los medios de comunicación, han dejado que este lamentable suceso se haya convertido en un folletín telenovelesco, que ha llenado horas y horas de programación de cadenas ávidas de sucesos morbosos (A3 y T5).

Quizá llevados por el dolor no supieron actuar con la frialdad que la situación requería. Y es que desde el principio actuaron de una manera inapropiada. Todavía recuerdo cuando hace tres años me llegó al Tuenti el evento de la desaparición de Marta, y como esta se convirtió en motivo de mofa por mucha gente. La gente no se reía de esta desgraciada situación, sino que los medios que emplearon no fueron los más convenientes y generaron situaciones que ni ellos mismos pudieron predecir.

Tal y como sucedieron los hechos la notoriedad del caso fue en aumento. Unos chicos de barrio han matado a una niña y nadie sabe qué han hecho con el cadáver. Búsquedas infructuosas en ríos, vertederos, parcelas, etc. Miles de euros gastados y ningún resultado. Entrevistas diarias con la familia, corresponsales en el barrio haciendo conexiones en directo cada mañana. Los acusados estaban perfectamente identificados en las televisiones, prejuzgados y condenados por la audiencia. La presunción de inocencia no existía. Insultos, improperios, agresiones e intentos de linchamiento por parte de las masas enfervorizadas por contertulios moralistas. El circo estaba en la ciudad.

Llegamos al juicio, programas especiales sobre los monstruos asesinos, sobre sus padres y familiares. Horas y horas de prime time. Todos queríamos verles en una hoguera. El cabrón del menor se había dejado el pelo largo para que no le reconozcan. Qué hijo de la gran puta. Insultos a la entrada de los Tribunales. Tiene que intervenir la policía para que los encausados puedan entrar en el recinto. El juicio fue televisado prácticamente en directo. La presión sobre el juez era máxima.

Pues bien, nos guste o no nos guste (que a mí me gusta), vivimos en un Estado de derecho garantista, donde los Tribunales han de ser independientes, en todos los sentidos, no sólo con la política. Salvo la confesión de Miguel Carcaño, el resto eran pruebas circunstanciales insuficientes para condenar a nadie. Los derechos fundamentales de los acusados, como el del honor, la dignidad y la intimidad, fueron violados sistemáticamente. Lo que ocurrió aquí no dista mucho de esas imágenes que vemos de Sudamérica cuando una turba lincha a un ladrón.

No se ha dejado trabajar a la Policía con tranquilidad. Se ha presionado al juez. Se ha convencido a la audiencia.

La sentencia se basa en hechos probados, no en meras especulaciones. Y pese a que todos estamos indignados con esta gentuza, realmente seguimos sin saber a ciencia cierta lo que ocurrió aquel día. Si no fuese por la confesión de Carcaño, ninguno de éstos hubiese pisado la cárcel. Y que esto sea así es culpa de la tremenda presión que ha habido alrededor del asunto. Si hubiesen dejado trabajar a la gente, me juego una mano a que hubiera aparecido el cadáver, a que el juez hubiese tenido un mayor margen para condenar a estos bastardos y que no se hubiese puesto en tela de juicio la legislación de este país.

La culpa del desarrollo de toda esta situación (evidentemente los culpables son los culpables) es en gran medida de los medios de comunicación, de su afán de ganar audiencia cueste lo que cueste, de echar mierda sobre quien haga falta. Pero también, aunque duela, es de los padres de Marta, por haber dejado que montasen un espectáculo de la muerte de su hija. Y el circo sigue de gira.

 Cuando se conoció la sentencia, que se puede estar en contra de ella, dieron una rueda de prensa pidiendo perdón a su hijas por haber nacido en este país, pidiendo que le hagan la vida imposible a Samuel en la cárcel, montando manifestaciones por toda España.

 ¿Realmente creen que esto va servir de algo? Pues sí, va servir para desprestigiar a la Ley, para que alguien algún día se tome la justicia por su mano y nos encontremos con otro lamentable suceso. Pero sobre todo, para que de un suceso tan lamentable como éste, las televisiones sigan llenando horas y horas de programación.

Ahora preguntan que cómo no se les ha condenado por violación. Pero si no hay ni una sola prueba al respecto, cómo se les va a condenar. Preguntan porqué no se ha condenado al hermano por encubridor, cuando la única prueba era un taxista que se acordaba de él cuando había pasado muchísimo tiempo. Y así morbo y morbo.

Exijo responsabilidad a los medios de comunicación. Pido prudencia a los familiares y reflexión. Que piensen si su manera de actuar les ha beneficiado en algo tanto a ellos como a Marta. Y que si volviesen a aquel fatídico día, volverían a actuar igual.

Mis más sinceras condolencias. Espero vuestras críticas e insultos.

 

 

  4 comments for “Asunto Marta del Castillo: a sabiendas de que nadie piensa como yo

  1. Tomorrowland
    27/01/2012 at 11:24

    No sé que más quieres aparte de la declaración de culpabilidad de Miguel Carcano.

  2. Nacho
    27/01/2012 at 19:47

    El circo como dices ha sido bastante vergonzoso, pero vivimos en el país que vivimos amigo… La televisión ofrece lo que la gente quiere ver. Quienes dicen que si hubiera programas de calidad la sociedad no estaría abocada a ver telebasura se equivocan, o mienten. En España ver Belén Esteban hablando de una drama como el del Marta del Castillo es, sencillamente,imbatible.

    Es verdad que los padres, les guste o no, son responsables, pero también creo que lo son de forma involuntaria y que no se les puede culpar por no haber sabido gestionar la situación. ¿Tú podrías Luisel? ¿Podría yo? Es imposible saberlo. A pesar de todo me parece interesante el planteamiento.

  3. 28/01/2012 at 19:49

    Pues yo no tengo ninguna crítica, a parte de que, del mismo modo que no sabemos a ciencia cierta qué pasó ese día, tampoco podemos saber (y por eso es absurdo jugarse una mano)si el cuerpo hubiese aparecido. Por lo demás, comparto la reflexión sobre el sentido de los medios de comunicación y la preocupación que algún día alguin decida tomarse la justicia por su cuenta. Ya sabemos que las masas llenas de rabia son nefastas. En todo caso, yo nunca he seguido lo que ocurrió, no he seguido el desarrollo de la noticia, pero sí que me parece que hablar por hablar y “vender” la información y lanzar sospechas es un poco frívolo.

    • Arturo
      10/09/2015 at 18:33

      Cuando empezo toda la historia de esta pobre chica, vi en la TV de otro pais, una encuesta policial que realmente ocurrio, y mas o menos se trataba de un caso parecido y el tribunal decidio meter en la carcel a los culpables y solamennte saldrian cuando el asesino apareciese. Y esto tuvo resultado ya que al poco tiempo aparecio el asesino, y pudo ser condenado a cadena perpetua. “porque van a pagar justos por pecadores”.

      Si en el caso de Marta, el juez hubies actuado de la misma manera, hoy el caso de Marta hestaria ya zanjado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *